Posteado por: golfenix | junio 21, 2008

Plano oculto de Gaudí

Revelado el plano oculto de Gaudí

Se expone por primera vez en España el plano de la Casa Botines de León, hallado en 1951 dentro de una estatua

 

El plano que el arquitecto catalán Antonio Gaudí hizo para diseñar el Edificio de Botines en León, sede social de Caja España, y que fue encontrado “por casualidad” en 1951 escondido dentro de la estatua de San Jorge que se erige en su fachada, se expone hoy por primera vez en España. Se trata de un documento relevante no sólo porque es el plano que realizó el arquitecto del edificio leonés, sino porque deja abierta la posibilidad de que Gaudí hiciera lo mismo y escondiera los del resto de edificios que diseñó, según ha explicado hoy el director del Centro de Documentación, Manuel Carriedo.

Este plano forma parte de una exposición de la Obra Social de Caja España, que se exhibe en el propio Edificio de Botines, uno de los tres que Gaudí creó fuera de Cataluña, y que muestra las principales acciones de la entidad en favor del Patrimonio y Medio Ambiente. En el apartado de Patrimonio, se encuentra este documento, que únicamente se ha exhibido en una ocasión, en una exposición en Nueva York en la década de 1960 y desde entonces ha permanecido en el centro de documentación de la entidad financiera.

El plano, que fue colocado por el arquitecto en 1893 en un tubo dentro del brazo de la escultura de San Jorge, que se ubica sobre la puerta principal de entrada, apareció por casualidad y como consecuencia del deterioro de esta escultura por un problema en la piedra. Al retirar la estatua de San Jorge, la pieza se destruyó y en su interior apareció este plano, junto a un manuscrito de Gaudí, además de dos periódicos de la época.

Desde esa fecha, en 1953, se colocó una réplica de San Jorge de nuevo encima de la puerta, no sin antes sembrar la polémica, al hacerse eco la prensa de un rumor según el cual se iba a colocar una imagen de la Virgen del Camino, según ha recordado Carriedo. En esta exposición, también se muestran las obras que han sido restauradas por la Obra Social, además de dos maquetas de las cimbras y de las bóvedas de la nave de la Catedral de León, junto con la proyección de un vídeo sobre el proyecto cultural “Sueño de la Luz”, dedicado a la restauración de vidrieras de la seo, en el que participa Caja España.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: