Posteado por: golfenix | junio 13, 2008

Nuevo disco de Santiago Auserón

Santiago Auserón: ‘Me quedan mis mejores canciones por hacer todavía’

HÉCTOR DEL TORO

MADRID.- Con más de 25 años en la música y tras haber pertenecido a uno de los grupos españoles más aclamados de los 80, Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) publica una edición en clave de orquesta de algunos de sus temas en Radio Futura y en su etapa posterior, como Juan Perro, grabados en directo.

Entrar en la oficina del licenciado en Filosofía y Letras es sentir un calor familiar que desprenden todos los que allí trabajan. Sentarse a su lado y escrutar su mirada es comprender, en una milésima de segundo, toda una vida.

P.-¿Cómo comenzó este proyecto?

R.- Recibí una propuesta del Taller de Músics de Barcelona para ir a cantar un tema que había arreglado el maestro Enric Palomar, un músico culto que hacía producciones con el cantaor de flamenco catalán Miguel Poveda. ‘La negra flor’ cumplía 25 años en 2005 y me propusieron ir a cantarlo y acepté, el contacto fue muy cálido con la orquesta y con Enric y decidimos tirar para adelante. En ese momento, a la hora de elegir repertorio, le dije a Enric que eligiera un número determinado de temas de Radio Futura y otro de Juan Perro para dar la posibilidad de contemplar las canciones desde una misma perspectiva, la de un músico culto que se acerca a la música popular y con la sonoridad de una orquesta que practica diversos géneros.

P.- ¿No se desvirtúan los temas tradicionales con el nuevo sonido?

R.- La esencia sigue siendo la misma, el ropaje es muy distinto. Estoy recibiendo ‘e-mails’ en todos los sentidos, hay gente que se siente un poco despistada, pero es el mismo tema en manos de tres generaciones: yo en los cincuenta y pico, Enrique en los cuarenta y pico y la media de edad de la orquesta entre 25 y 30. Es muy interesante desde el punto de vista de la historia de la música popular española. Yo vengo de la canción electrónica callejera, Enrique del conservatorio y de la música sinfónica, de la ópera y el ballet culto, y los chavales de una escuela de improvisación.

P.- El disco se adquiere por Internet…

R.- Hace un año acabé con el proyecto de Las malas lenguas [junto a su hermano Luis Auserón] y me pareció interesante iniciar una etapa nueva por dos razones: todos sabemos que la producción, la distribución de música y la comercialización están cambiando muy drásticamente, así que a mí me ha apetecido saber cuanto antes qué está pasando y en qué dirección se puede mover. Por otra parte, es apartarse un poco de la sensación de crisis del sector y abordar la creación de nuevos proyectos con decisión en un horizonte que está todavía por descubrir. Ya estaba un poco cansado y ahogado ante la rebaja de planteamientos del mundo discográfico: ‘estamos en crisis, hay que intentar ser lo más comercial posible. Si no, no se vende un pimiento’. Mi reto no ha sido nunca ese.

P.- ¿Se siente anclado en los 80?

R.- Me siento orgulloso del trabajo de Radio Futura y me siento muy contento con el trabajo de Juan Perro; seguramente resucite a Juan Perro para estrenar material. A mí me parece una evolución coherente: está claro que el nivel de popularidad de Radio Futura no alcanza ningún paso posterior, pero también estamos arriesgando más, escribiendo canciones un poco más comprometidas con los territorios artísticos que requieren una escucha activa, que no se dejan tratar por canciones con vocación exclusiva de popularidad a toda costa. Las canciones nuevas están llamando a la puerta y dibujan un paisaje que todavía no se ha definido del todo, pero que me atrae mucho.

P.- ¿Cómo ve el panorama actual de la música española?

R.- Bueno, hay dos aspectos que me interesan resaltar. Uno se refiere a la situación musical real del país: el nuestro es un país que se está enriqueciendo musicalmente sin parar, se hace mejor música en España, en todas las ciudades y pueblos, en todos los locales de ensayo. Las jóvenes generaciones están mucho mejor formadas de lo que lo estábamos nosotros cuando empezamos. Y, sin embargo, no tienen prácticamente salida. Tocar en un ‘bareto’ les cuesta dinero, los medios de comunicación no prestan atención a las novedades, en las radio-fórmulas se generaliza el ‘revival’ y el ‘flash-back’, ponen éxitos pasados para asegurar audiencia, aunque para ello tengan que hacer una programación más ‘facilona’ o una televisión más vulgar, llamativa y escandalosa. Esto es pan para algunos hoy, pero hambre cultural para toda la sociedad mañana.

P.- ¿Qué le ocurre al mundo actual?

R.- Es muy difícil resumir lo que está pasando, pero, en general, la globalización está llevando a situaciones peligrosas en el terreno. Las energías naturales se agotan, el entorno natural sufre, se deteriora rápidamente y el problema del hambre y el reparto de las riquezas se agrava, de forma que podemos entrar en crisis sin que haya soluciones lo suficientemente puestas a prueba. Las grandes empresas de alimentos trasgénicos están provocando situaciones de crisis en la agricultura de países que van a la ruina, porque no son capaces de competir. Nos podemos meter en una crisis a escala planetaria muy grande. Las guerras de los más poderosos son de mantenimiento de esas materias primas y de control de esas energías, y detrás de un vendrá otra. Con una guerra así se mantiene la economía, pero, ¿ese es el mundo que queremos?

P.- ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

R.- Rousseau decía que es bueno por naturaleza y que se corrompe en el trato con otros hombres. Es bueno en relación con las cosas y con los animales, aunque sea salvaje y en un momento dado se tenga que pelear por el alimento; aunque tenga que devorar a sus semejantes en un momento de necesidad. Pero es algo que no es esencialmente malo, sino que en un momento dado necesita resolver su situación. El hombre se hace perverso esencialmente cuando asume la maldad como técnica, como etiqueta, porque se ha olvidado de su relación con las cosas y especula con el cuerpo y el alma de otros hombres.

P.- La música amansa a las fieras, ¿alguna recomendación actual?

R.- Debo reconocer que escucho siempre música del pasado, excavando en estratos. Tal vez la figura del perro [Juan Perro] tenga que ver un poco con eso, siempre el hueso enterrado [ríe]. Siempre estoy excavando en el ‘reggae’ primitivo o en el ‘soul’ cubano tradicional, o ahora llevo un tiempo obsesionado con los primeros años del ‘rhythm and blues’ de Nueva Orleans.

P.- ¿Qué le queda por hacer, además de la tesis en Filosofía?

R.- ¡Bien dicho! [Ríe]. Además de la tesis… No quiero mirar muy lejos, me quedan quizás mis mejores canciones por hacer todavía.

P.-¿Morirá cantando?

R.- [Ríe] Hombre, ya sería un poco impertinente, ¿no? Medio roto y dando la brasa a la familia o a las enfermeras. No no, por dios… En silencio, más tranquilito, pero pensando en el trabajo hecho y si todavía puedo echar el pie al suelo para dar otro retoque o terminar algún trabajo en curso.

P.- ¿Cómo se define?

R.- Algo confuso. Entusiasta, quizás demasiado, pago a menudo el precio de mi entusiasmo. Muy metódico en el trabajo, obsesivo, pero luego quizás dado peligrosamente a la fiesta y a compartir con los amigos. Tengo que cuidarme para no caer en la embriaguez y no perder los papeles. Por ejemplo, con las drogas nunca he tenido un peligro grave, pero con el alcohol soy de cultura totalmente mediterránea y soy un bebedor social. En cuanto me animo con alguien me cuesta frenarme y eso es algo que llevo años decidido a frenar, porque no quiero que me quite las energías que van quedando cuando uno envejece.

 


Responses

  1. muy bueno el posteo, os recomiendo auseron musica gratuita a ver que os parece…
    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: